El día 8 de Abril de 2014, a priori no te dice nada, puede ser que te venga a la mente que si no sabes lo que hiciste ayer… te vas a acordar de lo que pasó el día 8, pero es el día en el que, de manera oficial, Microsoft decidió «matar» al que posiblemente sea el mejor sistema operativo de la compañía.
La mayoría de los que estéis leyendo éste artículo no os acordéis de sus antecesores, Windows 95, Windows 98 o Windows Millenium, pero era algo con los que empezábamos a coquetear con estas máquinas blancas, enormes y ruidosas (por aquel entonces eran así), estábamos familiarizados. Equipos con disquetera, si si, disquetera, una especie de ranura en el que metías unas láminas cuadradas de plástico rígido que contenían un disco magnético de un material flexible como un papel.
Por aquel entonces el término internet ni se barruntaba entre los pocos usuarios de estas máquinas, un ordenador costaba un huevo y parte de la yema de otro, a penas tenían unos pocos GB de disco duro (para ser exactos menos que un Smartphone).
Fue entonces cuando apareció él, posiblemente lo mejor que le pudo pasar a la informática a nivel usuario, una autentica revolución, Windows XP.
Para hacerse una idea, fue como el cambio a Windows 8, pero guardando un poco de esencia de sus antecesores. Llegaba internet y había que preparar al ordenador personal para esta nueva experiencia, no sólo con máquinas mas potentes, con mas disco duro o mas RAM, sino que además tenia que haber un sistema operativo mas ligero, rápido, eficiente y «seguro».
Corría el tiempo en el que se popularizó el ordenador personal, los juegos en el ordenador, las suites ofimáticas y las páginas web, de ahi que tu recuerdo con un ordenador sea con este sistema operativo.
No fue hasta la publicación del service pack 2 de Windows XP cuando contó con el beneplácito de la gran mayoría de usuarios (le habían caído críticas en estéreo previamente).
¿Quien no se acuerda de juegos como el PCFUTBOL? ¿a quien no se le ha hecho de día con el messenger?¿Quien no ha intentado ligar por un chat? pues todo ello pasaba mientras usabas Windows XP.
Fue pasando el tiempo, y en casi todos los hogares había al menos un ordenador, ya se veían muchos portátiles y todos ellos salían de fábrica con el sistema operativo instalado.
Windows XP ya era el sistema operativo del mundo, salvo avanzados que eran usuarios de otros Sistemas como Mac OX o Linux.
Siguiendo con la evolución típica en estos casos, llego a escena Windows Vista (el odiado), en un intento de acercarse a lo que iba a ser el nuevo sistema operativo de Microsoft (Windows 7) lo cual ayudó poco a que la gente migrara de sistema, y los usuarios incluso desinstalaban Windows vista para instalar Windows XP.
Todo esto ha sucedido mientras han salido sistemas como Vista, 7 y 8, pero Windows XP ha seguido ahí, o bien por mantener ordenadores mas antiguos con un sistema eficiente, o bien por comodidad o por miedo a variar lo ya conocido.
Tras varios años anunciando su «muerte», Microsoft cumplió sus amenazas, dejando sin soporte técnico a un sistema operativo que a día de hoy aun utilizaba un 27% de los ordenadores, y de estos un 32% en ordenadores laborales. Estos datos han hecho que Microsoft prolongue hasta Junio de 2015 las actualizaciones de antimalware para los usuarios que tenga instalado Microsoft Security Essentials. Curiosamente, el soporte para Windows XP no finaliza para todo el mundo, y Microsoft ha aceptado un cheque de 5,54 millones de libras del gobierno de Reino Unido, y unos 3 millones de euros del gobierno de Irlanda para extender este soporte durante un año más para mantener las actualizaciones de seguridad necesarias y críticas para Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003.
Por otro lado, el fin del soporte para Windows XP puede resultar crítico para otros entornos como el de la banca, ya que según Bloomberg, nada menos que 420.000 cajeros automáticos de EEUU todavía utilizan Windows XP, y aunque por suerte no son ordenadores conectados a Internet del modo convencional, recientemente se ha hecho pública una vulnerabilidad que permitía sacar dinero de los cajeros sencillamente con un mensaje SMS.
No tener estas actualizaciones supone que cualquier equipo con Windows XP será vulnerable ante ataques y fallos de seguridad.
Por tanto, sólo cabe decirle adios a este sistema operativo tan maravilloso, y que lástima que lo bueno siempre se acabe, ha llegado el momento de evolucionar y mirar hacia adelante, adaptarse a las nuevas tecnologías y guardar siempre en un lugar privilegiado el recuerdo de éste gran sistema operativo con el que la gran mayoría de nosotros aprendimos a utilizar un ordenador.
Hasta siempre Windows XP.