¿Los algoritmos controlan todo lo que vemos en Internet?

Nuevas tecnologías
¿Los algoritmos controlan todo lo que vemos en Internet?

Seguro que alguna vez (o demasiadas veces) has escuchado hablar del algoritmo de Google y de como hay que «caerle bien» para que posicione tu página web en los primeros puestos. Y aunque suene a tontería, es algo fundamental hoy en día. La pregunta que nos hacemos, respecto a este tema es: ¿Los algoritmos controlan todo lo que vemos en Internet?

Pues bien, la realidad es que si no todo, la mayoría de cosas tienen detrás un algoritmo que lo controla. Solo ha que ver la aspiradora «inteligente» que se pasea por su casa chocándose contra todo. Pero llegan hasta controlar las grandes inversiones que se hacen en bolsa.

Volviendo a Google, su algoritmo es el que supuso la clave de tanto éxito, ya que consiguieron batir a sus competidores. Indexaban mucho más contenido del que se podía imaginar y además luego podían devolver la información de forma ordenada respecto a lo que el usuario quería encontrar.

Sin duda fue un gran avance poner orden entre tanto caos. El problema es que con el paso del tiempo y tanta sofisticación para mejorar el posicionamiento, no siempre en las primeras posiciones se encuentran los resultados más adecuados. Por ese motivo llegan los constantes cambios de Google para intentar que realmente si se consigan los resultados más óptimos.

Y por mucho que nos pese, aunque nos quejemos de los cambios, hay que seguir trabajando para mantenerse o alcanzar las primeras posiciones ,ya que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. No solo es necesario tener un buen trabajo, un buen producto, es imprescindible que Google llegue hasta él y lo muestre cuando corresponda.

De esta forma, cada vez más, lo que vemos en Internet es lo quiere el algoritmo que corresponda y no lo que queremos ver realmente. Porque no solo tenemos a Google, casi en cualquier rincón de la red encontraremos un algoritmo que lo gestiona. Sin ir más lejos: Facebook. Sin duda su algoritmo es uno de los más polémicos por todas las situaciones que se han ido generando a su alrededor. Además, resulta de los más complicados para conseguir posicionar las páginas corporativas. Muchos llegan a pensar que Facebook no te muestra lo que realmente te interesa, sino que muestra lo que a ellos les pueda interesar por un motivo u otro.

Y así podríamos seguir desgranando muchos más de algoritmos de otros sitios de Internet, como plataformas de streaming, grandes comercios electrónicos, etc.

El problema es que esto no va a parar. Cada vez más los algoritmos serán los encargados de decidir que vemos y que no. Esto, pensando en ordenación está genial ya que Internet es inmenso. Pero al tener tantos intereses económicos (entre otros) detrás la cosa se vuelve mas turbia.

Como se echa de menos aquellos años cuando Internet era sinónimo de libertad, real.

Algoritmos
Entrada anterior
Cuida tu canal de YouTube
Entrada siguiente
Cómo escoger tu impresora Brother 2023

Artículos relacionados