No hace ni cuatro días que la aplicación de mensajería Telegram se ha empezado a utilizar en España, pero ya se ha hecho muy popular. Tanto que ya se rumorea que va hacer frente a la archiconocida WhatsApp.
La principal arma con la que compite Telegram, aparte de ser gratuita es la seguridad con la que trata las conversaciones que en ella se desarrollan. Pavel Durov, uno de los principales impulsores de esta aplicación afirma que es mucho más segura WhatsApp, dejando claro a su vez contra quien quieren competir. Esta seguridad se consigue con la utilización del protocolo MTProto, subdividido en tres componentes virtualmente independientes que se encargan de convertir los mensajes, encriptarlos y transportarlos.
Otra de las ventajas que hace destacar a esta aplicación es su código abierto, por lo que cualquiera puede ver el código y ver analizar que hace exactamente el programa. Pudiendo comprobar como los chats privados en Telegram, los datos y las contraseñas no se almacenan en los servidores de la app, y solo se encuentran en los teléfonos de los conversadores involucrados.
Que su Api sea abierta permite que muchos desarrolladores puedan hacer que avance, por ejemplo sacando nuevas traducciones (al castellano) o haciendo que llegue a varias plataformas: Android, IOs o para algunos sistemas operativos de sobremesa. Además también se podrán generar funcionalidades extra y aportarle nuevas características por parte de terceros.
Telegram no tiene ánimo empresarial esto significa que además de ser gratuita (ya han advertido que si necesitaran dinero lo pedirían a sus usuarios por medio de donaciones), no están sometidos a presiones de los gobiernos y ya que su estructura de servidores esta descentralizada, hace que sea muy segura frente ataques y espionaje. Esto no significa que la aplicación no pueda presentar algún tipo de vulnerabilidad frente a otro tipo espionaje, pero de momento no se ha encontrado.
Todo esto se presenta muy interesante, pero ¿realmente creen que Telegram podrá con Whatsapp?
Imágenes y fotos de: circulopostal.com, silicio.com y tecnopasion.com