Se descubre cómo mejorar la conductividad del cristal por un accidente

Nuevas tecnologías
Se descubre cómo mejorar la conductividad del cristal por un accidente

Unos investigadores de la Universidad del Estado de Washington en Estados Unidos han logrado aumentar 400 veces la conectividad eléctrica de un cristal, simplemente exponiéndolo a la luz. Además el efecto se prolongó varios días después de apagar la luz.  Esto que parece intranscendente para nuestros intereses, podría mejorar mucho el rendimiento de muchos dispositivos, como los chips de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Se descubre cómo mejorar la conductividad del cristal por un accidente

Mariane Tarun que se estaba doctorando en la mencionada universidad se dio cuenta de que la conductividad de una muestra de titanato de estroncio se disparó después de haber dejado de emitir luz un día. Al principio se pensó que la muestra estaba contaminada, pero una serie de experimentos confirmó que el efecto era gracias a la luz. Tarun dijo, en ingles claro:

“Llego por casualidad, no es algo que esperáramos. Eso hace que sea muy interesante para compartirlo”.

Este fenómeno llamado “fotoconductividad persistente” queda muy lejos de la superconductividad (completa falta de resistencia electrica) que persiguen otros físicos con temperaturas cercanas al cero absoluto. Pero al haberlo logrado a temperatura ambiente hace que este fenómeno puede ser utlizando de forma práctica inmediatamente.

Esta investigación fue financiada por la Nationa Science Foundation y aparece publicada en la revista Physical Review Letters.

«El descubrimiento de este efecto a temperatura ambiente abre nuevas posibilidades para los dispositivos«, dijo Matthew McCluskey, co-autor del trabajo y jefe del departamento de física de la universidad. «En los ordenadores estándar, la información se almacena en la superficie de un chip o disco duro. Un dispositivo usando fotoconductividad persistente, sin embargo, podría almacenar información a través de todo el volumen de un cristal». Este enfoque, llamado memoria holográfica, «podría dar lugar a un enorme aumento en la capacidad de información«, dijo McCluskey.

McCluskey, Tarun y Farida Selim, ahora en la Universidad Estatal de Bowling Green, expusieron una muestra de titanato de estroncio a la luz durante 10 minutos. Su mejora de la conductividad se prolongó durante días. Su teoría es que la luz libera electrones en el material, dejando que se lleve más actual.

Ahora, ¿cuánto habrá que esperar para que cualquiera pueda disfrutar de estas mejoras en la conductividad en sus dispositivos propios?

Fuente: http://news.wsu.edu

Inventos
Entrada anterior
Ahorrar en el consumo de la batería del teléfono móvil
Entrada siguiente
Smartphones chinos, teléfonos móviles muy interesantes

Artículos relacionados