Para poner en antecedentes y por si no los conocéis, los enlaces permanentes o permalinks es la URL que lleva a una entrada o página en concreto o a un archivo o categoría o contenido concreto de la web. Esos enlaces nunca cambian y los usuarios los puedes utilizar para ponerlos en la barra del navegador y cargar la página en cuestión.
Estos enlaces permanentes también son los que utilizan los motores de búsqueda como Google para enlazar con tu web. Aquí ya se empieza a ver lo importantes que son, ya que influyen en el posicionamiento. Centrándonos en WordPress, ya desde su instalación hay que elegir la estructura de permalinks adecuada.
Enlaces permanentes en WordPress
La plataforma WordPress te ofrece la posibilidad de editar los enlaces permanentes desde Ajustes > Enlaces permanentes y ofrece seis opciones:
- Simple. Este es el por defecto antiguo y es del tipo https://tudominio.com/?p=123 evidentemente hay que huir de él.
- Día y nombre. Es del tipo https://tudominio.com/2019/10/03/entrada y es el que utiliza WordPress por defecto. Es útil en las páginas de noticias.
- Mes y nombre. Casi como la anterior https://tudominio.com/2019/10/entrada se utiliza mas en blogs, por ejemplo.
- Numérico. Este se desaconseja mucho porque no utiliza el nombre por lo que no se incluye la palabra clave y es numerico ya que utiliza el ID de la página https://tudominio.com/archivo/123
- Nombre de la entrada. Este utiliza el nombre de la página https://tudominio.com/entrada por lo que los buscadores y los usuarios pueden saber de que trata. Es el más utilizado por semántica y poca longitud.
- Estructura personalizada. Con este enlace permanente se puede definir una personal estructura usando las etiquetas que WordPress pone a tu disposición como: %postname% %post_id% %category% %year% %monthnum% %day% %author%. Si se realiza una buena configuración puede ser muy adecuado para el SEO de la página web.
Como hemos dicho, una buena estructura de enlaces es muy importante de cara al SEO, ya que ayuda tanto a motores de búsqueda como a los usuarios a identificar el contenido de la página donde se accede. Algunas recomendaciones generales que podemos dar son:
- Utiliza la palabra clave de la página a la que accedes en la URL
- La URL tiene que ser lo mas corta posible. Menos de 100 caracteres es ideal.
- Quita las propiedades dinámicas (fechas, números, etc)
- Usa guiones para separar palabras
- Evita palabras vacías como y, o, pero, de, la, etc.
Esperamos que este artículo sobre los permalinks sea de utilidad.