Seguramente puedes pensar que hacer campañas con email ya es algo anticuado y en desuso. Pues nada más lejos de la realidad, ya te adelanto que el email marketing sigue siendo muy útil en cualquier estrategia que se precie. Por lo que no debes descuidarlo. Y te voy a contar el motivo.
¿El email marketing ha muerto?
Sabemos que este es un debate muy abierto y están los partidarios que aseguran que el email marketing a muerto. Piensan que existen muchas otras posibilidades actualmente que lo dejan atrás, porque son más modernas, pero esto no siempre es sinónimo de mejor. Nos hemos dado cuenta, después de tantos años, que hay algunas piezas en el marketing que difícilmente van a quedarse fuera. Por ejemplo, hablando de SEO, aunque cada vez intervienen más factores, y cada vez se añaden nuevos parámetros para adaptarse a las nuevas tecnologías, sigue habiendo una pieza fundamental que tiene mucha relevancia y sí, nos referimos al contenido, que como se suele decir, es el rey del posicionamiento.
Pues con el email marketing pasa algo parecido, respecto al marketing online. A estas alturas es tan profundo su uso y utilidad que por más que lleguen nuevas cosas, siempre tiene relevancia. Si vemos unos pocos datos nos podemos dar cuenta como todo esto se constata:
- Para 2023, se prevé 4,3 mil millones de cuentas de correo activas.
- Cada día se envían unos 293 mil millones de emails.
- 9 de cada 10 empresas utilizan email marketing para automatizar la distribución de su contenido.
- El 80% de pymes lo usan como la forma principal para captar clientes y fidelizarlos.
- El 49% de los clientes online quieren recibir correos promocionales de sus marcas o empresas favoritas.
- El ratio de apertura media de los emails de bienvenida es del 82%.
- El ROI medio del email marketing es de 42 euros por cada euro invertido.
Por si esto no fuera poco, con el email marketing conseguimos aumentar el nivel de compromiso del cliente; se puede personalizar y adaptar, casi, para cada cliente, gracias a su segmentación; es una forma de comunicación relativamente económica si la ponemos en perspectiva; y as cifras de email marketing están por encima a las de otras estrategias. Por ejemplo, el 24% de los receptores de emails realizan una compra, mientras que desde los buscadores son solo el 2,49% de los que acceden y en redes sociales el 0,59% de los usuarios alcanzados.
¿Te convence todo esto? Porque entonces la pregunta que te tienes que hacer ahora es:
¿Cómo pongo en marcha una campaña de mailing?
Entendemos que si no puedes permitirte externalizar el servicio de mailing se te haga una montaña ponerte a diseñar campañas a través de email, captar usuarios, etc. Pero en la actualidad existen herramientas muy interesantes que con el paso de los años se han ido perfeccionando y haciéndose muy accesibles para que todo el mundo sea capaz de manejarlas. A nosotros nos ha dado ahora por Mailrelay ya que no estábamos demasiado a gusto con nuestro anterior proveedor y desde que utilizamos esta herramienta, todo va como la seda.
Ya se que estarás pensando, sobre todo si eres una empresa pequeña o mediana: «vale, todo eso que cuentas está genial, pero seguro que me saldrá por un pico poder utilizar este tipo de herramientas». Pues veamos, si tienes una cantidad ingente de contactos y haces envíos constantes, si que puede tener un coste (aunque tampoco muy elevado), pero si se trata de estrategias más concretas siempre se puede encontrar cuentas de mailing gratuito como en Mailrelay que permite enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos. Ya os digo yo que para superar esas cifras estaríamos hablando de un nivel superior de campañas de mailing. Además, como detalle importante, esa cuenta gratuita incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Por lo que está genial.
Esperamos que este artículo donde os hemos aclarado si el Email marketing sigue siendo muy útil en cualquier estrategia te haya resultado interesante.