Ya os hemos hablado en otras ocasiones de lo que es una tableta gráfica. Seguramente todo el mundo sabe utilizar esta herramienta, aunque solo sea para hacer unos bosquejos.
Pero cuando pretendemos manejar una tableta digital en nuestro trabajo, de forma eficiente y rutinariamente, es conveniente aplicar una serie de pautas para que, trabajar con uno de estos dispositivos, sea lo mas agradable posible
No queremos andarnos mucho por las ramas, por eso vamos ya a daros una serie de consejos para sacar el mayor partido a tu tableta gráfica.
Consejos para sentirte cómodo con tu tableta gráfica
- Reduce la posible fatiga. Lo más probable es que vayas a utilizar la tableta durante períodos de tiempo extensos, y no hay nada peor que la fatiga cuando estás tratando de hacer una tarea intrincada. Una buena silla de oficina es fundamental. Por ejemplo, las nuestras tienen reposabrazos ajustables, que permiten apoyar el brazo en la silla y dejar que la muñeca flote libremente. Se puede trabajar así durante horas y realmente ayuda a estabilizar el brazo.
- Dale protagonismo a tu tableta. Mucha gente usa su tableta digital de la misma forma que utiliza el ratón, es decir, con el teclado delante y la tableta escorada a la derecha. Pensando en como se dibuja normalmente, esa posición no tiene sentido. Por eso lo ideal es apartar el teclado, deja las palabras para los sabios. Tú, como artista y diseñador, lo mejor es tener la tableta justo delante, en el centro.
- Usa atajos. Ya, ya sabemos que acabamos de decir que apartaras el teclado. Esperamos que no lo hayas mandando muy lejos. Es importante tenerlo cerca para usar los atajos. Mientras dibujas con una mano, puedes darle a los atajos de teclado con la otra. Esto ahorra tener que mover el cursos hacia delante y hacia atrás en la barra de herramientas, por ejemplo.
- Usa diferentes tipos de plumillas. Asegúrate de probar diferentes tipos de plumillas, ya que cada una ofrece sensaciones diferentes sobre la tableta. Por ejemplo, la punta de plástico duro que viene con las tabletas Wacon puede resultar demasiado dura y se desliza con demasiada facilidad. Si sientes esa sensación puedes probar con una punta de fieltro duro que imita la sensación de un rotulador. Con ella se puede ser mas precisa, que viene muy bien cuando se trabaja con detalles muy finos. Experimentar con los diferentes tipos puede ayudarte a tener una mejor idea de cual es el más adecuado para diferentes tareas.
- Afina la sensibilidad de la punta. Es importante ajustar la forma en que el lápiz responde a tus impulsos. Cuando sacas el lápiz de la caja viene con una configuración por defecto de fuerza media. Esto puede venir bien para la mayoría, pero si tienes la mano, digamos, tímida, puedes tener algún problema para presionar con la fuerza necesaria para aportar la presión total. En ese caso, no estarás usando la tableta en su totalidad. Puedes encontrar la configuración de la sensación de la punta en Preferencias. La mayoría de tabletas incorporan un medidor para mostrar cuanta presión se está aplicando. Al configurarlo, tienes que encontrar un equilibrio entre poder aplicar fácilmente la presión total y tener la delicadeza suficiente para aplicar pequeños toques.
Podríamos seguir con esta lista, por eso no dudes en pedirnos más si te han gustado. Esperamos que estos consejos para aprovechar mejor una tableta gráfica os hayan resultado interesantes. También podéis decirnos que trucos utilizáis vosotros para aprovechar mejor vuestra tableta en los comentarios.