Ya hablamos hace una semanas de que es la usabilidad y de como afecta a nuestro diseño web, por eso y sabiendo de antemano lo importante que es, vamos ad ar varios consejos para lograr una buena usabilidad en nuestros diseños webs. Empezamos.
Para lograr que un desarrollo web cumpla los principios de la usabilidad hay que seguir una serie de pautas:
- Arquitectura de la página web: Hay conseguir una navegación completa y eficaz, intentando que el visitante sepa siempre donde está como ha llegado ahí y a donde puede ir.
- Correcto vocabulario: Hay que ser claros en los textos, decir las cosas de forma sencilla y describiendo los conceptos al máximo. El nivel tiene que ser el adecuado al propósito de lo que se está transmitiendo e incitar a realizar las acciones que se quieren conseguir.
- Enlaces claros e indetificables: Se consigue con un diseño que destaque sobre el resto y que sea exclusivo del link.
- Colocar los elementos con coherencia: Y no solo done los colocamos sino que hay que jugar con el tamaño y la vistosidad. Por ejemplo a las zonas que llevan a cumplir objetivos hay que darles mas importancia: visibilidad y espacio.
Estos son los puntos claves pero hay que tener en cuenta muchas otras cosas como:
- Hacer la imagen del logo correcta: Muchas veces se le deja muy poco espacio al logotipo corporativo y en otras ocasiones es demasiado grande. Es importante que tenga el tamaño adecuado, que todo se vea perfectamente y que tenga la máxima calidad posible.
- Menú de Utilidades: Una página sin menú está perdida, ella y los usuarios, es uno de los elementos que más mejoran la usabilidad. Tiene que estar en la parte superior y tiene que contener elementos clave.
- Búsqueda en el lado derecho superior: Somos concretos porque es donde los usuarios esperan encontrarla. Además el 30% de los usuarios suelen utilizar esta caja, por lo que es importante contar con ella.
- Menú en el footer o pie de página: Es fundamental para secciones como la Política de privacidad o los Términos y condiciones. Tiene que poder encontrarse con facilidad.
- Tamaño del texto legible: Hay que ofrecer un tamaño lo suficientemente grande para ser leído cómodamente (pero sin llegar a ser grande o grotesco) y sobre todo con un color optimo, sobre un fondo que no moleste en la lectura. Es decir, lo ideal es que sea letra negra o gris muy oscuro sobre fondo blanco o gris muy claro.
Y hasta aquí algunos de nuestros consejos para lograr una buena usabilidad en nuestro diseño web. Esperamos sean de interés.
La imagen destacada la hemos obtenido de magicalartstudio.com