Hoy volvemos a hablar del eMail marketing y vamos a intentar responder a la pregunta ¿Habría que externalizarlo o gestionarlo internamente?
Para poder responder esta pregunta hay que tener en cuenta varios factores que podemos detallar a continuación:
- Objetivos: Antes de nada hay que marcarse los objetivos que deseamos alcanzar con la estrategia de email marketing, tanto a corto, como a medio y largo plazo y a que audiencia va dirigida. Una vez se tenga claro esto, habrá que pensar si la empresa tiene los recursos necesarios para cumplir estos objetivos o si será necesario contratar a alguien para que lo consiga.
- Equipo: Si la empresa no dispone de un departamento de marketing o este es pequeño, pueden haber dificultades a la hora de gestionar correctamente el email marketing, pues tendrán muchas otras tareas de las que ocuparse.
- Experiencia: Aun teniendo a un equipo lo suficientemente grande para abarcar esta tarea es posible que no dispongan de los conocimientos y experiencia para llevar a cabo las campañas de eMail marketing, entre otras deben saber de: Diseño gráfico, conocimiento de HTML, Gestión de Base de Datos, análisis de estadísticas, etc.
- Tiempo: Claro, por último, y como siempre uno de los mayores problemas es el tiempo ¿hay suficiente tiempo para gestionar las campañas? Porque aunque ya tenemos claro lo potente que es esta estrategia para fidelizar y captar clientes, para lograrlo hay que dedicarle mucho tiempo. Si no le dedicamos el tiempo suficiente es posible que las campañas de email marketing que lancemos no estén bien planificadas para tener el éxito esperado.
Teniendo claros estos 4 factores se podrá determinar si es necesario externalizar la campaña o no. Aunque siempre se puede revertir la situación. Según la implicación y determinación que se pueda tener al apostar por esta estrategia de marketing online. Ya que siempre se puede crear un equipo, formar a los empleados responsables, aumentar los recursos, etc.
Esperamos que este artículo referente al eMail Marketing haya resultado de interés y sino… lo seguiremos intentando.
Imagen de cabecera Diseñada por Freepik