Ya explicamos porque era tan importante invertir en Marketing de contenidos incluso dimos una serie de herramientas. Pero, esta semana vamos a aportar varios errores en marketing de contenidos, que se producen con frecuencia y no deberían.
De hecho viendo datos, aunque más del 80% de las empresas llevan a cabo estrategias de contenidos, el 66% de estas no maximiza todo su potencial. Por eso acaban pensando que el marketing de contenidos no es la panacea.
Esto se debe a los errores que se comenten, por querer tomar atajos y conseguir el mayor impacto en el menor tiempo y esfuerzo posible. Siguiendo la senda fácil se pueden conseguir resultados a corto plazo, pero a largo plazo será perjudicial. Las consecuencias de tener un contenido de mala calidad repercuten directamente en el posicionamiento. En muchos casos las situaciones son irrecuperables.
Por eso es importante conocer algunos de estos errores en marketing de contenidos:
- Pensar que el marketing de contenidos es una campaña aislada.Como sucede en todo lo relacionado con el SEO, estas estrategias requieren de un seguimiento. Hay que realizar esfuerzos multiplataformas, medir correctamente los resultados y hacer los cambios oportunos.
- Reutilización errónea del contenido. Conseguir contenido original es una ardua tarea. Muchas veces, incluso, es imposible. Por lo que reutilizar contenido suele ser una práctica muy utilizada. Pero ojo, la reutilización no significa publicar dos veces lo mismo. Se trata de a partir de algo existente crear nuestro propio contenido.
- Promoción del contenido. Para empezar, es fundamental que las campañas se orienten hacia nuestros clientes potenciales y no hacia cualquier usuario en movimiento. Esto requiere de una investigación previa. Pero además, es importante tener una gran comunidad para compartir nuestro contenido y que nos ayuden a explotarlo. Muchos creen que la formo correcta es crear el contenido de calidad y después hacer crecer la comunidad, cuando realmente lo más eficiente es al contrario.
- No hacer SEO. Muchos piensan que el uso de palabras claves hace que los textos se vean menos atractivos, por lo que se pierde calidad. Pero los términos utilizados para SEO pueden llegar a utilizarse sin convertirse en algo repetitivo. Y desde luego, no todo el SEO se reduce al uso de las palabras clave, ya que se extiende a todas las acciones que ayudan a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.