Google ha penalizado mi página web: ¿Cómo detectarlo?

Marketing Online, SEO/SEM
Google ha penalizado mi página web

A veces puede ocurrir que nuestra página web tenga un descenso brutal de las visitas que recibe, aunque son múltiples los factores que pueden producir esto, seguramente y con mayor probabilidad esto se produzca por Google ha penalizado nuestro sitio. La pregunta que surge es ¿Cómo podemos detectar si Google ha penalizado nuestra página web? Pero antes de esto:

¿Google ha penalizado mi página?

Las penalizaciones de Google tienen que existir. Son esenciales para el correcto funcionamiento del buscador. Si no, no sería el mejor buscador del momento. Pero, ¿realmente es una penalización? Los síntomas mas habituales son: El tráfico orgánico de Google de se reduce, el sitio pierde visibilidad para la mayoría de las palabras clave posicionadas, ciertas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda, ni tan siquiera aparece el dominio al buscarlo directamente.

Estas consecuencias no aparecen de la nada, Google suele imponer sanciones por cosas como: Cargar las páginas web con palabras clave para aumentar relevancia, copiar contenido de otros sitios, tener textos ocultos, hacer demasiados intercambios de enlaces, que el pie de página tenga enlaces sin relación, crear enlaces artificiales o comprarlos/venderlos, mostrar un contenido al buscador y otro al usuario, y por supuesto, el SEO negativo.

Tipos de penalizaciones

Manuales: Se produce porque el sitio web ha activado una señal de alarma o alguien ha enviado un informe de spam. Un miembro de Google revisa la página web y si confirma el informe aplica una acción. Entonces se recibe notificación en Webmaster Tools. Este caso es el mas grave y costoso de recuperar.

Algorítmicas: Un algoritmo detecta incumplimientos en las directrices del buscador y automáticamente aplica la sanción, del estilo de 20 posiciones hacia abajo en el ranking. En este caso no recibes ningún tipo de notificación, pero es más fácil de solucionar.

Algoritmos penalizadores de Google

Como hemos comentado ahora mismo, Google puede penalizar mediante sus algoritmos y dispone de dos actualmente:

Panda: Algoritmo lanzado en 2011, afecta a sitios que ofrecen contenido pobre y/o anuncios en exceso. Cuenta con más de treinta de actualizaciones.

Penguin: O Pingüino, penaliza a sitios que tratan de manipular los rankings mediante la creación de enlaces artificiales. Desde que se creó en 2012 se ha modificado 6 veces.

A diferencia de la forma manual, los algoritmos no te avisan de la penalización, por lo que hay que averiguarlo. Una posibilidad es observar cuando ha empezado a caer el tráfico en Analytics y compararlo con las fechas de modificación de los propios algoritmos. Otra forma de hacerlo es usar un verificador de penalizaciones online como puede ser: Penalty Checker de Fruition o Panguin Tool de Barracuda.

Ambas herramientas toman los datos de Analytics y superponen las fechas de las actualizaciones de los algoritmos. Con la presentación gráfica y el análisis se puede averiguar que modificación ha impactado en tu sitio web, aunque son tan fiables como una comprobación manual.

Y hasta aquí como detectar si Google ha penalizado nuestra página web. Más adelante comentaré como combatir estas penalizaciones.

 

Imagen conseguida en www.tecnohotelnews.com

Google
Entrada anterior
Dominio ¿Qué es y para que sirve?
Entrada siguiente
Formulario sencillo con HTML5 ¿Cómo crearlo?

Artículos relacionados