Un sistema detecta con dos meses de antelación las tendencias en redes sociales.
Un equipo formado por investigadores de la Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, NICTA australiano y de las universidades de Yale y California-San Diego en EEUU han conseguido un sistema que detecta con varios meses de antelación las tendencias en redes sociales a nivel mundial, mediante la obtención de un grupo de personas (centinelas) con una posición especial que permita monitorizar la información que se propaga de manera viral en la red a nivel global.
Para lograrlo utilizaron una de las propiedades de las redes sociales, muy observada en Twitter y que se conoce como la paradoja de la amistad (tus amigos tienen de media mas amigos que tú). Lo que se ha hecho es elegir un conjunto de usuarios al azar y tomar como grupo sensor a algunos de sus seguidores, averiguando que estos sensores desempeñan un papel mas importante de lo que se pensaba, pues reciben la información mucho antes que los usuarios previamente elegidos.
Como asegura uno de los científicos que han participado en el estudio, se sorprendieron porque pensaban que el método les daría una alerta de un par de horas, pero en lugar de eso fue de varios días, incluso a veces varias semanas o meses. El método resulta muy sencillo y eficaz a la hora de monitorizar redes sociales, según sus creadores, basta con utilizar los datos de 50.000 cuentas de Twitter para conseguir los niveles de anticipación en las tendencias en redes sociales y saber lo que será viral en todo Internet.
Este sistema sirve para obtener opiniones en un debate público, predecir movimientos sociales, prever la reacción de los consumidores ante nuevos productos, analizar cómo se extienden mensajes sobre determinadas enfermedades o epidemias en el ámbito de la salud pública, etc. Puede usarse en tiempo real, sobre diferentes temas, idiomas, áreas geográficas.
Con todo esto a mi me surge una duda: ¿Para que se utilizará esta información? ¿esta antelación en las tendencias en redes sociales? ¿Para controlarnos aún mas?
Información obtenida en: noticiasdelaciencia.com