Mucha gente cree que cuando se construye una tienda online, una vez que se pone en marcha, ya se ha terminado el trabajo. Pero en realidad es ahí cuando comienza lo más duro. En ese momento es cuando hay que difundir la tienda online.
Existen muchas maneras de conseguir darle difusión a la tienda virtual en Internet, pero para organizarnos vamos a hacer dos distinciones. Por un lado si lo que buscamos es conseguir tráfico a corto plazo y otro si lo que perseguimos es que el tráfico llegue a medio-largo plazo. Vamos a comenzar:
Busco tráfico hacia mi tienda online a corto plazo
Con esta opción existen dos posibilidades fundamentales:
- La primera es bastante tradicional. Se trata de pagar publicidad en blogs, revistas o medios especializados donde aparecer. Esto puede ser mediante reseñas o mediante banners.
- La segunda opción es la que más se utiliza para difundir la tienda online y no se puede dudar de su eficiencia. Hablamos de la publicidad CPC (Coste por click). Este tipo de difusión garantiza tráfico rápido y de calidad, siempre que la segmentación y elección de palabras clave sea la adecuada. Todos, seguramente, conocen Google Adwords, pero existen otras como Bing Ads, Facebook Ads o Twitter Ads.
Busco tráfico hacia mi tienda online a largo plazo
Con esta alternativa existen muchas opciones pero vamos a centrarnos en unas pocas:
- SEO (Posicionamiento orgánico). Hablamos constantemente de esta página web y lo seguiremos haciendo. Sobre todo para profundizar en varios de sus términos principales: On page, contenido y linkbuilding.
- Uso de las redes sociales. Al igual que con el SEO, aquí hace falta ir a ‘pico y pala’. Es fundamental compartir contenido interesante y dar motivos a los usuarios a que nos sigan, con premios, recompensas, sorteos, promociones, etc. Este tipo de estrategia no suele producir conversiones directas pero si que ayuda (y mucho) a que nos conozcan muchos usuarios y potenciales clientes. También ayuda con la comunicación y la fidelización.
- Email marketing. Conseguir una base de datos de emails propia y de calidad lleva su tiempo. Se puede incluir a los clientes y a los interesados en recibir promociones. La mejor manera para lograr nuevos suscriptores es incentivando el registro. Esto se consigue mediante descuentos, promociones, regalos de por ejemplo ebooks.
- Tráfico de referencia. Este se consigue muy poco a poco. Se trata de conseguir que otras páginas web hablen de la nuestra y sobre todo nos enlacen. Sin duda esta es una de las mejores fuentes de tráfico cualificado. Lograr esto sin tener que sacar la chequera, desde luego es un trabajo complicado y sobre todo se tiene que estar haciendo muy bien las cosas.
- Tráfico directo. Esta técnica suele ser la última en llegar. Se trata de que gente que ya conoce la marca, la tienda. Sin duda este es el mejor tráfico. No tiene ningún tipo de coste. Pero sin duda para llegar a este tráfico entran tantas variables en juego… buen precio, buen servicio, buena reputación, etc.
Esperamos que este artículo hablando de algunas de las formas de difundir la tienda online pueda resultar de provecho y se pongan en práctica algunas de estas estrategias.
Imagen destacada diseñada por Freepik