Linux vs Windows, si no existiera la piratería

Nuevas tecnologías
Linux vs Windows, sin piratería

Una de las batallas ancestrales en la informática es la que mantienen los sistemas operativos Linux vs Windows. En lo que a ordenadores personales se refiere, sin duda Windows arrasa. Este cuenta con el 90% de la cuota de mercado, dejando a Linux tan solo un 2% computadoras.

Por otro lado Linux copa el mercado de supercomputadores. También supera el 80% de la cuota de telefonía móvil (Android está construido sobre una base de Linux). Y cuenta con mucha presencia en servidores y sistemas empotrados. Pero los ordenadores de sobremesa se le resisten.

Se han realizado muchos estudios y análisis de porque se produce esta situación, pero hoy nos centramos en el estudio de la Universidad de Oslo, al que llamaron «Piratería de software y adopción de Linux«. Por no enrollarnos, el estudio concluye que si dejáramos al margen la piratería, es decir si todo el mundo pagara por la utilización de Windows, la cuota de mercado de Linux en ordenadores personales sería de entre 20% y el 40%.

 Es cierto que Windows es uno de los programas más pirateados del mundo. Desde hace años se señala que Microsoft consiente esta piratería, de forma controlada. Esta afirmación se acrecenta con la llegada de Windows 10. La versión más reciente del software permitía actualizarse a él desde cualquier versión de Windows, fuera pirata o no. Es decir prefieren que los usuarios utilicen su software, aunque sea pirata, antes que utilicen el de la competencia.

La Universidad de Oslo utiliza datos oficiales de la Business Software Alliance, donde consultaron mas de 100 países. Determinaron que la tasa de piratería de software, según el nivel de desarrollo del país, estaba entre un 40% y un 90%. Haciendo cálculos matemáticos, teniendo en cuenta estos datos, se llega a la conclusión de la gente de Oslo. Pero la realidad es mucho más compleja. El dominio de Microsoft es aplastante, pocas maquinas se venden sin Windows pre-inslatado y «obligado», su soporte es muy bueno, cuenta con muchas aplicaciones, juegos, etc.

 Por eso el debate sigue abierto. Ya que el estudio no explica porque no se utiliza Linux de forma libre y gratuita, estando siempre disponible. ¿Vosotros que opináis?

Esperamos que este artículo donde os hemos hablado de la guerra Linux vs Windows, pero sino existiera piratería, haya resultado interesante.
LinuxWindows
Entrada anterior
Darle uso a los datos de Twitter
Entrada siguiente
Videotutorial para fomentar la imagen de tu empresa

Artículos relacionados