

Esta semana vamos a resolver una duda que se suele tener cuando se pone en marcha una tienda online. Básicamente nos referimos a saber si se deben ofrecer tarjetas regalo o no.
Primero, por si alguien no lo sabe existen dos tipos de tarjetas regalo: las abiertas aceptadas por las principales soluciones de pago (Visa, MasterCard, etc) y las cerradas aceptadas únicamente en determinados negocios. Hoy nos centramos en estas últimas, que son las que se pueden emitir en nuestras propias tiendas online.
Ventajas de las tarjetas regalo
- Resulta una opción fácil de utilizar para los clientes. Al adquirirla no es necesario que conozca la dirección ni los gustos del destinatario.
- Los potenciales clientes que, dudan a la hora de comprar, ya tienen una razón para conocerte y comprar.
- Normalmente, los clientes finales pagan con la tarjeta regalo. Pero, muchas veces, terminan haciendo un gasto superior al valor de la tarjeta regalo.
- Se reducen el número de devoluciones en la tienda online, ya que el cliente final (el edstinatario de la tarjeta) escogerá lo que realmente le gusta.
- Tendrás el pago antes incluso de que se haga el pedido, por lo que el flujo de caja aumentará.
- Es muy cómodo para el que compra la tarjeta, pero sin duda resulta mucho mas personal, que dar directamente dinero.
Desventajas de las tarjetas regalo
- Tenemos la posibilidad de encontrarnos con fraudes. Por ejemplo, alguien puede comprar una tarjeta y antes de que el vendedor se de cuente de que ha sido una compra legal, el estafador ya se ha gastado el valor de la misma.
- Se tendrá que realizar más contabilidad. Por un lado se tendrá que tener en cuenta cuando se compra la tarjeta y por otro cuando se utiliza, que es realmente cuando la tienda tendrá el gasto.
- No habrán devoluciones, solo cambios. Como la mayoría de las pasarelas de pago, los fondos sólo pueden devolverse a la tarjeta original del comprador. Esto hace que sea imposible emitir devoluciones al destinatario final del regalo.
Ahora solo os queda decidir que conviene más a tu tienda online
Imagen de cabecera diseñada por Freepik.