Proteger una idea antes de contactar con un desarrollador de aplicaciones

Desarrollo web
Proteger una idea antes de contactar con un desarrollador

Hoy os vamos a contar como proteger una idea antes de contactar con un desarrollador de aplicaciones y nos explicamos:

En los últimos años el sector tecnológico ha crecido mucho, sobre todo la aparte de Internet y la telefonía móvil, ya que constantemente se ven nuevos avances, sobre todo en calidad de aplicaciones. Constántemente aparecen nuevas ideas, propósitos y nuevos productos, para los cuales se torna necesario contratar a un desarrollador o equipo de desarrolladores para conseguir llegar a encauzar y desarrollar la aplicación.

Esto lo comentamos porque si quieres proteger una idea antes de compartirla hay formas para hacerlo, eso si antes de todo esto tienes que tener esa idea.

Una vez que la tengas, seguramente no serás capaz de llevarla a cabo, por lo que no tendrás mas remedio que buscar a personas que tengan los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para materializarla, sin que por ello esto deje de ser tu idea.

Es necesario compartir al detalle la aplicación

Muchas veces por miedo a un posible plagio o robo, y con la intención de proteger una idea, hay muchas personas que no terminan de confiar en el proceso de transmitir los requisitos a los desarrolladores, de esta forma el trabajo de los desarrolladores se complica sobremanera, por lo que incluso estos pueden pensar que el proyecto no será viable o que la idea no es tan buena por su falta de detalles.

Por lo que se vuelve fundamental que se comparta toda la información posible con el equipo de desarrollo para que estos puedan ver en global la aplicación y con esto retomamos la premiosa inicial

¿Cómo proteger una idea?

Si se considera que es necesario proteger la idea, antes de compartirla se puede firmar un Acuerdo de Confidencialidad (NDA non-disclosure agreement) con los diferentes interlocutores a los que se le vaya a contar. Para ello, como es normal en los contratos se tendrá que reflejar lo siguiente:

  • Las partes, donde se presentan las personas responsables de las partes y donde se incluye «Nombre y apellidos o razón social», «Documento de identidad» y «Domicilio».
  • Objeto del contrato donde se explica la intención del contrato de intercambio de información para el desarrollo de una aplicación.
  • Confidencialidad: donde se explica el acuerdo entre las partes con el que se protegerá la propiedad intelectual de la idea con las condiciones pactadas (habrá que ser muy concretos ya que una empresa o desarrollador no debe firmar una confidencialidad sobre algo genérico ya que luego podría limitarle en futuros proyectos.
  • Propiedad intelectual: se explicará la protección, los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  • Modificación o cancelación donde se deja abierta la posibilidad de anular el contrato con la autorización de las dos partes.
  • En la Jurisdicción es interesante especificar las condiciones del arbitraje y en caso de controversia que normas regirán el mismo.
  • Por último, la fecha, firma y lugar, como en cualquier contrato.
Uff, nos hemos puesto un poco intensos al final, pero hasta aquí este artículo donde esperamos haber explicado bien cómo proteger una idea antes de contactar con un desarrollador de aplicaciones.

 

Imagen destacada Diseñada por Freepik

Aplicaciones
Entrada anterior
Vídeo social ¿Por qué las empresas tienen que tenerlo en cuenta?
Entrada siguiente
Firma en el correo electrónico

Artículos relacionados