¿Qué es un hosting?

Desarrollo web
¿Qué es un hosting?

Os vamos a explicar que es un hosting, también conocidos como alojamientos web. Y os explicaremos porque es necesario contratarlos cuando queremos que nuestra empresa tenga presencia en Internet.

Damos por sentado que antes de ponerte con este tema, ya has creado una marca, una imagen de marca y has seleccionado el dominio adecuadamente. Ahora quieres ponerte a construir una página web para tu empresa, incluso es posible que ya la tengas desarrollada en tu ordenador. Pero ¿cómo la ponemos online? Es decir, ¿cómo conseguimos que los internautas accedan a nuestra página web desde cualquier navegador?

Primero vamos a explicar muy brevemente como funciona este proceso de Internet:

  1. Un usuario hace una petición para ver una página web cualquiera en su navegador (por ejemplo escribe: https://quatresoft.com).
  2. El navegador, entonces, se pone en contacto con el servidor DNS más cercano para obtener la dirección IP del sitio web (en este caso, la IP de quatresoft.com es 217.160.0.225).
  3. Una vez que el navegador conoce cual es la IP asociada al dominio, contacta con el servidor web y pide que le faciliten los elementos que componen la página web, para poder mostrarla.

De esta explicación se puede deducir que existen dos elementos  para que una página web sea visible en un navegador. Sabiendo esto, podemos distinguir los diferentes tipos de alojamiento que necesitamos:

  • Alojamiento DNS. Eso se utiliza para registrar y albergar los dominios mediante un registrador autorizado de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números). Aunque muchos de los proveedores de alojamiento DNS, permiten contratar un hosting (o viceversa), también se puede alquilar por separado.
  • Alojamiento web o hosting. Es un servicio donde el proveedor facilita una capacidad de computo, espacio de almacenamiento y una serie de funcionalidades, disponibles en una máquina (o varias) conectada a Internet. Estas computadoras se les conoce como servidores. Se les conoce con este nombre, pues tienen la función de servir todos los componentes web al navegador. Existe una variedad de hostings en los que se puede instalar nuestra página web (y otros servicios). Estos tipos son: Alojamiento web compartido, VPS, Servidor dedicado y alojamiento en la nube.

Hablar de todos los tipos de hosting nos llevará un rato. Por eso, mejor lo dejamos para una futura entrada donde sigamos hablando del alojamiento web.

Esperamos que este artículo donde os hemos introducido qué es un hosting o alojamiento web haya quedado claro.
Hosting
Entrada anterior
Empezar un proyecto de Inbound Marketing
Entrada siguiente
Diferencias entre SEO y SEM

Artículos relacionados