Ya os hablamos con anterioridad de lo que era un hosting, o también conocido como alojamiento web. Por eso ha llegado el momento de ver cuales son los tipos de hosting con los que nos podemos encontrar.
Aunque existen muchas maneras de clasificar los alojamientos web, seguramente la mejor forma de hacerlo es teniendo en cuenta las prestaciones y tecnologías en las que se basan. Atendiendo a esto, encontramos los siguientes tipos de hosting:
- Hosting Compartido. En el alojamiento compartido, un sólo servidor web alberga varios sitios web a la vez. Por este motivo suele ser el más barato. Esto se debe a que los costes de mantenimiento y de operaciones se reparten entre los diferentes usuarios. El problema que suele tener es que todos los recursos del ordenador son compartidos. Por ejemplo, si tienes un pico de visitas, es posible que no se pueda entregar tu contenido ya que necesitas mas memoria RAM, algo que está compartido con el resto de sitios web. Suele utilizarse par blogs con un bajo volumen de visitas, pocos plugins (en WordPress) y para ambiente de pruebas.
- Hosting Dedicado. Es un tipo de alojamiento en el que contratas un servidor físico a un proveedor de alojamiento. A diferencia del anterior, todos los recursos de los que dispone el ordenador, están disponible exclusivamente a tu sitio web. Puede tener o no root access. Esto quiere decir que si tienes root access eres responsable de todas las actualizaciones del sistema operativo y software que se instale, así como de la configuración del servidor. Pero si no tienes root access, será el proveedor el que se encargue de instalar, actualizar y configurar el servidor. Estos hosting suelen ser bastante caros (entre 250 y 400 euros, aproximadamente). Puede soportar sitios con miles de visitantes diarios.
- Hosting VPS. En este caso nos encontramos con una máquina virtual. La proveedora del alojamiento utiliza la virtualización para dividir el servidor real en varios servidores virtuales. cada servidor virtual funciona como si de un hosting dedicado se tratara. Esto es porque cada partición tiene instalado su propio sistema operativo. Esta pensado para soportar casi cualquier tipo de web, foro, etc. Se pueden tener, incluso, varias instalaciones de WordPress, por ejemplo. Además, siempre se pueden ampliar sus características.
- Hosting en la Nube. En este alojamiento, los recursos de multitud de servidores se combinan de modo que para nosotros actúan si de un servidor único se tratara. En él podemos hospedar nuestro sitio web. Su principal ventaja es que es muy flexible. Permite ajustar de forma dinámica y en tiempo real los recursos que utiliza tu sitio en función de la demanda real que se tiene en cada momento. No es un servicio barato, ni suele tener root access, pero si tu sitio web tiene alcance global o es una instalación compleja, es ideal. Es capaz de manejar el tráfico con servidores cercanos a los usuarios.
Aunque existen otros tipo de alojamiento como Clustered Web Hosting, pero eso ya dispone de demasiadas prestaciones, que no son necesarias para un usuarios normal. Por eso mejor vamos a parar aquí.
Esperamos que este artículo sobre los tipos de hosting o alojamiento web os sea de utilidad.
Imagen de cabecera diseñada por Freepik.